Tesis: Análisis de contenido del Stand Up Mexicano en el canal de YouTube de Comedy Central


La presente investigación planteó analizar los vídeos en los que diversos standuperos mexicanos socializan su trabajo por medio de la plataforma de YouTube. En este trabajo analizamos sus contenidos para encontrar porqué al público mexicano le gusta el stand up, para ello se estudiaron las propuestas comunicativas de diferentes standuperos, llegando a una gran cantidad de temas, tanto familiares, económicos, sociales, bullying, como también de política, racismo, salud y genero sexual.

Se calificó a cada tema por cuantas veces se menciona en el video y por standupero, sumando en general cuantas veces se habló del mismo tema en los diferentes monólogos. Se tomaron capturas de pantalla y se transcribieron los diálogos y valorándolos en función con los cuales las audiencias rieron más. En lo cual encontramos que los temas más fuertes, como bullying, sexualidad y género, son los temas que les agradan a las audiencias jóvenes.

Para el análisis de contenido nos apoyamos principalmente en el trabajo de Jaime Andréu Abela (2018), Julieta Aidar (1998) y Klaus Krippendorff (2003) con las tablas de consistencia sistema de codificación, en las cuales anotamos los temas abordados por los standuperos y les pusimos una calificación a los que más repetían y tenían más relevancia en el monólogo.

Los temas principales fueron racismo, bullying, género y sexualidad, con la suma del puntaje de cada autor, más la suma de todos los autores que hablaban de cada uno de estos temas, se llega a la conclusión de que a los jóvenes no les importa el sufrimiento de los demás y que si un líder de opinión relata lo que vivió, el público le genera gracia y empatía.

En cuanto a la estructura de esta tesis, se dividió en tres capítulos teóricos que permitieron exponer de manera sustancial la revisión de la literatura realizada para este trabajo, un capítulo en el que se exponen detalladamente la metodología empleada y los resultados encontrados. Así como la discusión de los mismos y la presentación de conclusiones.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.