Tesis: Percepción de la violencia de género en el fotoperiodismo mexicano entre 2016 y 2020 en los medios digitales. Un estudio de recepción.


La presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto que el fotoperiodismo de violencia de género tiene en los receptores, y, cómo los medios de comunicación ayudan a construir una percepción y opinión pública respecto al tema.

El uso de la imagen y la narrativa gráfica como medio de difusión de noticias genera una relación emisor-receptor, cuyo estudio es de suma importancia; por lo que en primera instancia se aplicará análisis semiótico del corpus, y posteriormente, teniendo como instrumento de investigación la técnica del focus group, se realizará análisis del contenido para entender cuál es la percepción que hombres y mujeres, de entre 25 y 35 años, tienen al observar fotografías de violencia de género presentadas por diversos medios digitales.

El trabajo de campo y los resultados obtenidos permiten generar recomendaciones al fotoperiodismo mexicano para elevar sus estándares éticos y respetar los derechos de libre expresión, a la vida privada y sobretodo, cumplir con los objetivos por los que nace el fotoperiodismo.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.