Tesis: Características clínico-epidemiológicas de cáncer en adultos jóvenes (18 a 25 años) del centro estatal de atención oncológica de Morelia Michoacán durante el periodo de 2017-2020


Introducción. El Centro Estatal de Atención Oncológica es el centro de referencia del estado de Michoacán para el manejo de padecimientos oncológicos, atendiendo a población de todas las edades. En literatura internacional se reporta un incremento de la incidencia de cáncer en adultos jóvenes, sin embargo, no se han realizado análisis específico para identificar las condiciones particulares de los mismos.

Objetivo. Determinar los principales tipos de cáncer presentadas en adultos jóvenes (18 a 25 años) en el Centro Estatal de Atención Oncológica de Michoacán durante el periodo de 2017-2020.

Metodología. Se trata de un diseño retrospectivo, descriptivo, observacional; se realizó una revisión de una muestra de 132 expedientes de adultos jóvenes en el periodo de 2017-2020, los cuales se sometieron a análisis descriptivos básicos (frecuencias absolutas y porcentajes, medidas de tendencia central y de dispersión) para la obtención de las características clínico-epidemiológicas.

Resultados. La edad promedio de presentación fue de 22.2 años. La mayor proporción de casos se encontró a los 25 años. Respecto a su lugar de origen, la mayor prevalencia se encontró en Morelia (18.9%). En cuanto a la sintomatología 19% reportaron dolor en la zona afectada, Dentro del sitio anatómico afectado el mayor porcentaje fue el testículo con 40%, con patrón histopatológico de germinal mixto. El procedimiento quirúrgico que más se realizo fue la orquiectomía, La mitad de los pacientes recibieron tratamiento con quimioterapia, la radioterapia fue utilizada en un cuarto de la población estudiada. Alrededor de la mitad de los pacientes perdieron seguimiento.

Conclusión. Se determinó el patrón epidemiológico en Michoacán con mayor frecuencia, el cual es cáncer de testículo, ovario y tiroides, lo cual difiere con lo reportado a nivel nacional e internacional, por lo cual es necesario implementar programas de asistencia social para brindar mayores oportunidades de atención y tratamiento a estos pacientes. Se recomienda iniciar campañas de difusión sobre la importancia de la autoexploración testicular.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.