Evaluation of clopidogrel response variability and identification of the CYP2C19 polymorphism in Mexican patients


Objetivo: La inhibición farmacológica del receptor de difosfato de adenosina P2Y12 plaquetario ha reducido la incidencia de eventos cardiovasculares adversos después de intervenciones coronarias percutáneas. El análisis del estado de fosforilación de la fosfoproteína estimulada por vasodilatadores mediante citometría de flujo ha mostrado un valor predictivo de eventos adversos y trombosis del stent (TS). Los polimorfismos de CYP2C19 en pacientes de alto riesgo también pueden relacionarse con eventos cardiovasculares adversos.

Métodos: se inscribieron noventa pacientes. Los pacientes recibieron una dosis de carga de clopidogrel de 600 mg. Se obtuvieron muestras de sangre en el momento del procedimiento y 24 horas después, se evaluó la reactividad plaquetaria mediante la medición de la fosforilación de fosfoproteína estimulada por vasodilatador mediante citometría de flujo. La baja respuesta a clopidogrel se definió como un índice de reactividad plaquetaria ≥ 50%. La presencia de CYP2C19*2 se identificó con la enzima de restricción SmaI.

Resultados: índice medio de reactividad plaquetaria: 53.45 ± 22,48% en la muestra basal y 57.14 ± 23.08% a las 24 h (p = 0.183); El 40% de los pacientes se comportaron como buenos respondedores, el resto se comportó como no respondedores con un 38% de los pacientes mostrando índices de reactividad plaquetaria entre 50-70% y 22% mostrando índices superiores al 70%. El polimorfismo CYP2C19*2 se encontró en el 17% de los pacientes, con un 3.9% de portadores de genotipo homocigoto AA.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.