Tesis: Evaluación de la aceptación al tratamiento anticonceptivo post evento obstétrico en pacientes del Hospital General "Dr. Miguel Silva"


Introducción: La anticoncepción post evento, comprende uno de los elementos más importantes de la planificación familiar. En el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, en el periodo de 2016 y 2017 se atendieron un total de 9695 eventos obstétricos y se brindaron un total de 6,375 métodos de planificación familiar, lo que equivale a un 65.7%. 

Objetivo general: Se analizó la frecuencia de aceptación al tratamiento anticonceptivo post evento obstétrico en pacientes del “Hospital General Dr. Miguel Silva”. 

Diseño: Se realizó un
estudio de tipo observacional descriptivo, en las pacientes que acudieron entre el perdió de febrero – abril del 2020, al Hospital General Dr. Miguel Silva que cursaron con un evento obstétrico. 

Intervenciones: Se realizó una encuesta de opción múltiple, compuesta por 26 items, a las pacientes que se encontraron cursando el puerperio inmediato en el servicio de ginecología, con la finalidad de conocer el porcentaje de aceptación, el tipo de anticonceptivo elegido y los motivos o factores que influyen en esta decisión. Se aplicó estadística descriptiva y se presentó la información en forma de gráficas y tablas. 

Principales medidas de resultados: elección o no de alguno de los métodos anticonceptivos ofrecidos a las pacientes, características sociodemográficas y motivos que influyeron en la decisión de aceptar o no algún método anticonceptivo en las pacientes. 

Resultados: 34 pacientes eligieron implante subdérmico, 13 dispositivo intrauterino de cobre, 1 dispositivo medicado y 41 pacientes eligieron oclusión tubaria bilateral, las pacientes que tuvieron mayor aceptación a los métodos anticonceptivos fueron las pacientes de 18 y 22 años. Se registró que la mayoría de las pacientes refirieron secundaria como grado de escolaridad. En el caso de las pacientes que aceptaron algún método. El 36.0% refirió haber tenido influencia por parte de su pareja, y del grupo de las pacientes que no aceptaron solo 12.5%. 

Conclusiones: El 26.6% de las pacientes eligió implante subdérmico, 10.2% dispositivo intrauterino de cobre, 0.8% dispositivo medicado y 32.0% de las pacientes eligió oclusión tubaria bilateral. El 89.9% de las pacientes que eligieron algún método anticonceptivo no realizaba ninguna actividad laboral fuera del hogar y el 79.8% practicaba el catolicismo. 80.9% de las pacientes que eligió algún método refirió tener antecedentes obstétricos, la mayoría presentó un intervalo intergenésico mayor a un año y el 65.2% refirió ya haber utilizado algún método anticonceptivo de larga duración previamente. Hubo una tendencia a la aceptación del uso de métodos anticonceptivos de larga duración por parte de las parejas de las pacientes analizadas en este estudio.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.