Tesis: Procesos y lineamientos para la creación y transformación de un negocio en franquicia


El origen de la palabra franquicia se remonta a la edad media, época en la cual un soberano otorgaba o concedía un privilegio a sus súbditos, (“cartas francas”) quienes en virtud de este podían realizar en determinadas zonas del reino actividades tales como la pesca y la caza. Estas autorizaciones o privilegios se designaban utilizando el término “franc”.

Para el siglo XVII, nace la palabra “franquicia” que significaba una concesión de derechos que permitían el traslado de un producto de un lugar a otro; ya para el año 1959, la palabra franquicia responde a lo que conocemos hoy en día como modelo de negocio, en el que una compañía da autorización para el uso de su marca y venta de sus productos.

La primera ola de franquicias a nivel mundial fue durante el siglo XVIII, cuando cerveceros alemanes ofrecían su producto a algunas tabernas únicamente. Posteriormente aparece Estados Unidos como segundo país pionero en franquicias. En años recientes ha sido muy notorio el crecimiento del sector comercial, cada vez es más fácil para el consumidor encontrar el producto o servicio que satisfaga sus necesidades o deseos.

Siempre se va a buscar que el negocio prospere, por esto las franquicias sirven como una opción muy fuerte para las empresas, ya sea para comprarlas o venderlas; de esta manera es una oportunidad para expandir horizontes de negocio a los que las venden, gracias a la amplia cobertura de mercado, consiguiendo así una mayor demanda de lo que se comercia. Todo esto debido a que es más rentable para un inversionista adquirir un negocio totalmente posicionado y con experiencia que arriesgar su dinero en un nuevo y poco seguro negocio.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.