Proyecto: El Teletrabajo y sus características como trabajo de calidad


Investigadores: Francisco Javier Palomares Vaughan y Lucía De la Cueva García Teruel

Facultad: Ciencias Económico Administrativas

Escuela: Administración de empresas

Antecedentes: El teletrabajo o trabajo a distancia, como hoy se le ha denominado, ha sido una solución para el acceso al mercado laboral. Surge como una opción para personas que por alguna circunstancia especifica no pueden desplazarse fácilmente a un lugar fijo y se considera que favorece la incorporación al mundo laboral a personas con capacidades diferentes, mujeres con hijos menores y personas de la tercera edad, con los beneficios sociales y económicos que ello conlleve.

A raíz de este tiempo de “confinamiento laboral forzoso” el teletrabajo se incrementó y las condiciones que se derivaron de su establecimiento emergente conllevan a una problemática laboral preocupante.

Son muchos los cuestionamientos sobre las condiciones de esta modalidad de trabajo, en cuanto a la relación empleador y tele trabajador, por ello surge la inquietud de identificar si existe equilibrio en la relación laboral que se genera mediante esta modalidad, y así comprobar si esta relación para que el trabajador goce un trabajo de calidad.

Pregunta de Investigación: ¿Bajo qué condiciones se está dando actualmente el teletrabajo?

Hipótesis: Bajo el supuesto de que el teletrabajo no cumple con las condiciones de ser un trabajo de calidad llevaremos a cabo una investigación mixta que lleve a dilucidar este cuestionamiento.

Objetivo general: Esta investigación tiene como objetivo principal, reconocer si actualmente bajo las condiciones establecidas el teletrabajo cumple con las características de un trabajo de calidad. De él se derivará desde una perspectiva de género las diferentes condiciones bajo las que laboran hombres y mujeres.

Justificación: Son muchos los cuestionamientos sobre las condiciones de modalidad de teletrabajo, en cuanto a la relación empleador y teletrabajador, sobre la existencia de un equilibrio en esta relación para que el trabajador goce un trabajo de calidad.

Esta investigación se adentra en la identificación no solo del concepto y las características del teletrabajo, sino analiza los aspectos positivos y negativos que trae consigo la relación laboral bajo esta modalidad, aspectos que pueden influir en su calidad como trabajo.

Utilizando, por un lado la revisión bibliográfica de investigaciones realizadas y documentación de organismos oficiales en relación a las dimensiones que identifican el trabajo de calidad, y las características del teletrabajo, se crea un documento indagador que se aplica como encuesta a teletrabajadores buscando obtener resultados suficientes para determinar el equilibrio entre el teletrabajo y la trabajo de calidad.

Las preguntas planteadas como base de ese proceso investigativo serían ¿Bajo qué condiciones se está dando actualmente el teletrabajo? ¿Cumple con las características de un trabajo de calidad?  De manera más específica, ¿cumple con las prestaciones labores de ley, asegura estabilidad de empleo, la jornada esta preestablecida y se respeta? ¿El teletrabajo incide en los factores psicosociales de la relación laboral?  Ya que estas son por ejemplo condiciones que debe cumplir, hay equilibrio en la relación laboral para considerarse como mencionamos, digno decente y empleo de calidad.  

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.