Tesina: Exportaciones de artesanía michoacana a Estados Unidos de América


Las exportaciones son vistas como un medio para detonar el crecimiento y desarrollo de un país, desde que México iniciara su apertura comercial se han dado las condiciones para aprovechar la red de tratados que ha firmado con el resto del mundo, principalmente para las empresas grandes y medianas, sin embargo, en el contexto actual es necesario además incentivar las exportaciones de pequeños productores y artesanos.

La razón de ser de esta tesis es aprovechar la cercanía con Estados Unidos y enviar productos artesanales, pero surge de la necesidad de buscar un autoempleo y beneficio para la familia. El presente documento se divide en siete capítulos en los cuales se describe el proceso de exportación básico para muebles.

En los primeros dos capítulos se encuentran los fundamentos teóricos del comercio internacional, así como la metodología que se siguió para llevar a cabo este proyecto. Los capítulos cuatro y cinco describen la empresa Irekua, la organización, así como su misión y visión, en el capítulo cinco se analizó el mercado estadounidense de artesanías; las principales importaciones hechas por ese país, así como algunos datos de mercado.

Finalmente, en el capítulo seis se detallan los pormenores logísticos; el Incoterm elegido, así como el plan operativo, la aduana de entrada, la aduana de salida y la cotización del transporte, este trabajo de investigación culmina contrastando el objetivo inicial con lo investigado a lo largo de estos meses.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.