Tesina: Operación del recinto fiscalizado con mercancía contenerizada


Los Recintos Fiscalizados son una parte importante en la logística del comercio marítimo. Es común escuchar hablar de los agentes aduanales, de los transportistas, de las navieras, sin embargo, la figura del recinto fiscalizado no es muy entendida inclusive por los mismos importadores o exportadores.

A inicio de los años 90’s se presentó en México una serie de cambios en la industria portuaria, exigidos por la globalización comercial que se venía dando. Era necesario contar con mejores servicios, renovar equipos y tecnología, además de mantener en constante actualización los procesos, rezagos que se tenían debido a la nula competencia en cada puerto mexicano.

El presente documento tiene como finalidad ampliar los conocimientos que se tengan sobre la figura portuaria llamada “recinto fiscalizado”, teniendo especial atención en el manejo de la mercancía contenerizada, por ser un medio ampliamente utilizado.

Se dará un panorama General previo a las reformas que dan lugar al nacimiento de los recintos fiscalizados. A continuación, se hace un análisis sobre la legislación que regula dichas entidades, se brinda información sobre los procesos operativos y su relación con los diversos organismos del comercio internacional. Seguido a ello se analiza el puerto marítimo más importante de México, el de Manzanillo, Colima, que ocupa el 4o lugar en manejo de contenedores de América Latina. Y se finaliza con una serie de comentarios y recomendaciones que puedan ayudar en la logística de las mercancías de comercio exterior.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.