Tesina: Plan de acción en la importación de juguete proveniente de China a Pátzcuaro Michoacán


El presente trabajo de tesina tiene como principal objetivo dar a conocer el proyecto de importación realizado, en donde se aplicó cada uno de los procesos necesarios, tanto logísticos como aduaneros.

Específicamente se busca dar a conocer la importación de juguetes provenientes de China, analizando la viabilidad de la importación de dos contenedores de 40 HQ de distintos modelos de juguetes, desarrollando la propuesta competitiva utilizada, comparando los costos del mercado nacional con los del mercado chino y dando a conocer como fue la búsqueda del proveedor ideal para los requerimientos del cliente. La tesina consta de 7 capítulos donde se desarrolla paso por paso cada uno de los procesos y factores a analizar:

  1. Incorporación Fiscal y el personal clave: en este se describe desde la oficina en donde se llevaron a cabo las operaciones, los antecedentes del proyecto, lo objetivos y metas a los que se buscaba llegar, la logística de distribución, la organización actual, así como el análisis FODA.
  2. El producto: En este capítulo se busca dar una amplia descripción de los juguetes a importar, su volumen de importación, restricciones arancelarias y no arancelarias, normas o controles de calidad, y sin ser menos importante se hace un análisis de sus competidores directos e indirectos.
  3. Mercado meta: Capítulo en el cual se realiza un análisis de mercados potenciales para la importación de dichos productos, midiendo cada uno de las variables y poder analizar cómo fue efectivo con el mercado meta. Se describe las características generales del país seleccionado sin dejar de lado datos de comercio exterior. En el mismo, también se estudia si es que tiene algún tipo de tratado de libre comercio o acuerdo comercial, en donde hacer uso del mismo o bien, nos ofreciera la oportunidad de gozar de algún privilegio o una restricción arancelario y/o no arancelaria más baja o nula.
  4. Aspectos Logísticos: En el cual se especifican los puertos tanto de origen como de destino, cada uno de los procesos logísticos utilizados para llevar acabo la importación de los juguetes, se analiza el tipo de contenedor ideal para que las mercancías lleguen en perfectas condiciones a el cliente final, se describen los pagos realizados en este proyecto de importación, el incoterm más conveniente y que genero mayor beneficios y los contratos que se desarrollan con las instituciones o empresas que fueron parte de esta importación.
  5. Análisis Financiero: En este se muestran los gastos generados por el uso de transporte principal y local, así como el costo total de la mercancía importada.
  6. Gastos Aduanales: se mencionan los distintos pagos que se llevaron a cabo ya estando la mercancía en aduana Mexicana para su ingreso a territorio Mexicano.
  7. Proyecciones Finales: En este capítulo se realizan 2 proyecciones de los estados financieros para representar de manera estructurada la situación y evolución financiera de la operación de la importación de juguetes, generando información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de la importación acerca de su posición y operación financiera, del resultado de las operaciones y de los cambios en el capital contable y en sus recursos o fuentes, que son útiles en el proceso de la toma de decisiones económicas. En esta importación los estados financieros a evaluar son el estado de resultados mostrando los resultados del manejo de los recursos encomendados a la importación y comercialización de los juguetes y el punto de equilibrio, en donde se determina cual pudiera ser la inversión para futuras importaciones y si estas serán o no convenientes.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.