Tesis: Eficacia del esquema de profilaxis de infección de vías urinarias y su asociación con la tasa de filtrado glomerular al año post-trasplante renal


Antecedentes: En 2015, en los pacientes trasplantados del 2012 al 2014 del Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva”, se identificó que al menos el 51% de la población presentó infecciones de vías urinarias en el transcurso del primer año. Como factores de riesgo: sexo femenino, sobreinmunosupresión, función lenta del injerto, donador cadavérico, complicaciones urológicas y DM. La presencia de IVU se asoció con disminución de TFG de hasta un 50% (<50 ml/min/1.73 m2) al año post-trasplante (Pérez, 2015).

Objetivo general: Analizar la eficacia del esquema de profilaxis de infección de vías urinarias en el primer año post-trasplante y su asociación con la tasa de filtrado glomerular al año post trasplante renal.

Hipótesis: La eficacia del esquema de profilaxis de infección de vías urinarias en el primer año post-trasplante se asocia con mejor tasa de filtrado glomerular al final del seguimiento.

Materiales y métodos: Estudio retrospectivo de tipo casos y controles. Muestra no probabilística por temporalidad. Unicéntrico. Unidad de observación: expedientes de pacientes que recibieron un trasplante renal de enero 2015 hasta marzo 2020, con seguimiento completo el primer año post-trasplante.

Resultados: de los 36 pacientes incluidos en este estudio, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre las características basales de ambos grupos. La duración del esquema profiláctico de vías urinarias de 14 días o más vs 7 días se asocia con una menor incidencia de IVU en el primer año postrasplante (p = 0.009). El uso de esquema profiláctico no se asoció con mejor función del injerto al año post-trasplante.

Conclusiones: Esquemas profilácticos con una duración superior a 14 días disminuyen la probabilidad de presentar IVU. El uso de un esquema profiláctico de IVU no se asocia con mejor TFG al año post-trasplante.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.