Tesis: Incidencia de rechazo y sobrevida del injerto renal en los pacientes trasplantados en el Hospital General "Dr. Miguel Silva"


Introducción: Actualmente la Enfermedad Renal Crónica se considera un problema de salud pública debido a su gran incidencia y a su elevada mortalidad, afecta aproximadamente al 10% de la población mundial. El trasplante renal se considera la mejor opción de tratamiento, aunque no es un método inocuo ya que frecuentemente se presenta rechazo del injerto renal. En este Hospital desde el 2003 se realizan trasplantes, en un comienzo el número de trasplantes realizados por año era de 4, para el 2010 esta cifra aumento a 30 pacientes por año. Periódicamente los centros de trasplantes tienen que analizar sus casos de rechazo y la sobrevida del injerto, lo cual permite evaluar la evolución de la función del injerto e identificar factores de riesgo para mejorar la calidad de vida de los pacientes y disminuir su mortalidad. 

Objetivo: Determinar la incidencia de rechazo y sobrevida del injerto renal en los pacientes trasplantados en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”. 

Material y métodos: Estudio retrospectivo, observacional, longitudinal y comparativo en pacientes trasplantados de Enero del 2010 a Diciembre del 2019 en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”. 

Resultados: De los 275 pacientes trasplantados del 2010 al 2019 se incluyeron 116 pacientes, se presentó una edad promedio de 30 años, 54% fueron masculinos. Al año del trasplante la sobrevida del injerto fue del 96.6% y a los 3 años del 95.7%, En los pacientes que presentaron rechazo la sobrevida libre de evento (TFGe ≤ 60 mL/min) fue del 54% al año del trasplante, y de 47% a los 3 años. La tasa de rechazo al año del trasplante fue del 13%. 

Conclusiones: No se observaron diferencias en la función del injerto entre los pacientes con rechazo celular y con rechazo humoral. La sobrevida del injerto fue menor en los pacientes que presentan rechazo del injerto. La incidencia de rechazo y la sobrevida del injerto renal es similar a la reportada en otros centros Hospitalarios.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.