Tesis: Comparación de la función renal de pacientes con y sin modificaciones al tratamiento, basados en resultados de biopsias protocolizadas postrasplante renal


Introducción. La Enfermedad Renal Crónica es uno de los mayores problemas de salud en nuestro país. El trasplante renal es actualmente la terapia de reemplazo renal de elección. La biopsia renal protocolizada es un método de vigilancia del injerto, la cual otorga el mayor valor diagnóstico y pronóstico. La biopsia protocolizada es un método efectivo para prevenir de manera oportuna la falla del injerto renal en pacientes con rechazo subclínico. Sin embargo, actualmente no hay un acuerdo internacional que demuestre cual es el mejor tiempo durante el seguimiento del paciente con trasplante renal para realizar una biopsia protocolizada. 

Objetivo. Evaluar la función del injerto de pacientes con modificación al tratamiento en base al resultado de una biopsia protocolizada y compararla con pacientes que no recibieron ajuste. 

Material y métodos. Estudio retrospectivo, observacional, analítico y longitudinal. Se incluyeron a pacientes trasplantados durante 2013 a 2020 en este centro; que contaran con biopsias protocolizadas. Se buscaron intencionadamente modificaciones en el tratamiento posterior a la biopsia protocolo, se analizó la función del injerto para confirmar o descartar la mejoría tras la modificación. Para analizar los resultados se dividió a la población en 2 grupos: Grupo 1 quienes, si recibieron modificaciones al tratamiento inmunosupresor, grupo 2 quienes no recibieron modificaciones al tratamiento. 

Resultados. Se incluyeron 33 pacientes. Grupo 1 (n=15), grupo 2 (n=18). La mayoría del grupo 1 recibían ciclosporina, en el grupo 2 predominó el tacrolimus. El diagnóstico histológico más frecuente en el grupo 1 fue la toxicidad asociada a inhibidores de calcineurina (26.6%), en el grupo 2 predominaron las alteraciones limítrofes (16.7%) y la fibrosis (16.7%). Se observaron niveles más altos de creatinina a los 3 meses en el grupo 1 con 1.24 mg/dL versus grupo 2 con 1 mg/dL (p=0.009). Al final del seguimiento se observó una creatinina sérica de 1.3 mg/dL en ambos grupos, y una tasa de filtración glomerular de 70 ml/min en el grupo 1 y 71.4 ml/min en el grupo 2 (p= NS).

Conclusiones. La función del injerto es similar a los 2 años para los pacientes que recibieron modificación al tratamiento y los que no tuvieron modificación. Ante alguna alteración histológica con indicación relativa, se debe tomar en cuenta el riesgo inmunológico para efectuar o no dichas modificaciones.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.