El rol del influencer gastronómico en la creación de cultura culinaria


En la era digital, la gastronomía se ha convertido en una manifestación altamente social, donde incluso las celebridades participan como distribuidores de contenido en esta rama, convirtiéndose en influencers gastronómicos, ya sea para bien o para mal. Este documento explora el impacto que generan estos influencers gastronómicos en la población a través de los medios digitales, principalmente en las redes sociales y servicios de streaming, identificando las afectaciones en sus hábitos, en las formas de consumo alimentario y en su integración activa desde el concepto foodie.

La investigación del fenómeno se realizó́ desde un enfoque cuantitativo, con un alcance exploratorio-descriptivo y un diseño inductivo, no experimental y transversal; se utilizó una técnica de encuesta digital con una muestra de 362 sujetos de estudio. Dentro de los principales resultados obtenidos es visible que sólo una pequeña parte de la población no es consumidora de contenido gastronómico en el ámbito digital, y que el resto que sí lo es, es afectado de diferentes formas. 

La conclusión fundamental del estudio es que los influencers gastronómicos sí tienen un alto impacto en los consumidores de su contenido, que va desde una autorreflexión sobre su dieta y la idea de incorporar nuevos alimentos, hasta cambios totales en lo que comen y la forma en que lo hacen.
 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.