Twitter como herramienta de Comunicación Política. Análisis de la cuenta de Enrique Peña Nieto


Con el surgimiento de las tecnologías de la información y de la comunicación, como lo son las redes sociales, los actores de la comunicación política disponen de herramientas con las cuales tienen el control absoluto y autónomo para emitir sus propios mensajes de acuerdo con sus estrategias político-electorales, de tal forma que se convierten en un canal en el cual construyen una imagen con la que buscan conectar con los gobernados o electores.

Enrique Peña Nieto fue el primer presidente de México en hacer uso durante todo su sexenio de una cuenta en Twitter debido a la Estrategia Digital Nacional. @EPN, la cuenta de Peña Nieto en dicha red social forma parte del fenómeno Twiplomacy o diplomacia en Twitter, un estudio que realiza la agencia Burson Cohn & Wolfe, el cual mostró que el exgobernante fue en el 2018 el líder político más seguido en Latinoamérica. 

Con el objetivo de determinar la finalidad con la que Enrique Peña Nieto usó su cuenta de Twitter realizamos un análisis de contenido de corte cuantitativo que siguió las categorías que la doctora Silvia Marcos empleó en su tesis “Las redes sociales como herramienta de comunicación política. Usos políticos y ciudadanos de Twitter e Instagram”, las cuales fueron adaptadas para los fines prácticos de esta investigación. Mediante esta metodología intentamos establecer si la cuenta de Peña Nieto fue usada como un folleto informativo, como un canal de auto-promoción.
 


Licencia de Creative Commons

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.