Beneficios de la educación emocional percibidos por los alumnos adolescentes

La educación emocional en adolescentes se enfoca en el desarrollo de habilidades que le pueden dar paso a gestionar sus emociones y tener la capacidad de abordar aspectos como la autoconciencia, autorregulación, asertividad, empatía y habilidades interpersonales. Este enfoque ayuda a los adolescentes a comunicarse asertivamente, manejar el estrés y construir relaciones positivas, contribuyendo así a su bienestar general.
La importancia de una buena alfabetización emocional desde la etapa inicial, la comunicación abierta, respetuosa y amorosa con los padres en el desarrollo personal, se ve reflejada en esta investigación. La asertividad y autoestima son cruciales para un fuerte sentido de la identidad y bienestar emocional muy necesario en las y los adolescentes.
La gestión emocional impacta significativamente en el desarrollo integral de los estudiantes adolescentes, proporcionándoles habilidades vitales como lo es la autorregulación, asimismo, se revela como crucial para el éxito personal y profesional, sin dejar de lado la formación de relaciones interpersonales sólidas.
Se realizo un trabajo de campo del cual se obtuvieron diversas respuestas que pueden orientar a la conclusión sobre la importancia de la educación emocional en los alumnos adolescentes, la empatía que se debe tener para ellos en su gran etapa de transición y sobre todo lo importante que es el amor en la sociedad.