Proyecto: La cocina como espacio de empoderamiento económico empresarial en las mujeres mexicanas


Investigadores: Ilse Montserrat Adame Hernández y Yunuén Ayala Lara

Facultad: Ciencias Económico Administrativas

Escuela: Gastronomía

Antecedentes: El empoderamiento empresarial de la mujer beneficia las oportunidades en cargos de liderazgo para las mujeres, según datos de la ONU en los “Beneficios del empoderamiento económico”, se estima que las mujeres que ejercen funciones ejecutivas superiores registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficiencia organizacional. (ONU MUJERES, Hechos y cifras: Empoderamiento económico, 2020) 

Pregunta de Investigación: ¿Qué papel ocupa la mujer en un contexto social y económico en el sector gastronómico empresarial como líderes femeninas? 

Hipótesis: Las mujeres empresarias tienen un acceso limitado a los insumos, el crédito, afectando su capacidad para invertir y reduciendo las nuevas oportunidades económicas.

Objetivo general: Identificar el rol de la mujer en un contexto social y económica en el sector gastronómica empresarial como líderes femeninas.

Justificación. La importancia de este trabajo recae en la importancia de analizar la situación de la mujer mexicana en cuanto a empoderamiento económico desde una perspectiva empresarial, educativo y social, y su relación con las brechas de género y el índice de desigualdad de género. En México el empoderamiento económico aún es un gran reto para la mujer, más aún si lo reducimos a un solo sector económico.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.