Tesis: Importancia del Maíz en la Cultura Gastronómica de la región lacustre de Michoacán


Pese a que la gastronomía michoacana se encuentra entre las reconocidas de México, siendo considerada patrimonio intangible de la humanidad desde el 16 de noviembre del 2010, existe relativamente poca documentación de las prácticas culinarias, gastronómicas y alimentarias de la región lacustre de Michoacán. Por ello, la importancia de nuestro estudio.

Esta necesidad de documentar la labor gastronómica del pueblo purépecha en la región lacustre es de vital importancia, debido a que, en su mayoría la transmisión de conocimiento de estos pueblos es de manera oral, por lo cual, existe el riesgo de perder distintos platillos, métodos, técnicas, e ingredientes, generando como consecuencia un gran hueco en el legado gastronómico del pueblo, de nuestro estado y del país.

Específicamente, este trabajo se centró en el papel que tiene el maíz entre las personas de la región de estudio, ya que si bien, a simple vista se puede tener la idea de que su fuente principal de sustento es el pescado, es necesario subsistir de otros ingredientes, que tienen un gran peso en su gastronomía, como es el maíz. que presenta una gran versatilidad en su transformación para adaptarse a los distintos ingredientes ubicados en esta región.

El hecho de que trabajos de investigación de este tipo se lleven a cabo por personas especializadas en la rama de la gastronomía es de vital importancia, ya que, una cuestión gastronómica es estudiar la interacción entre la alimentación y el ser humano, por lo tanto un gastrónomo será el indicado para comprender los procesos de transformación de los alimentos, las técnicas y métodos que se emplean, dando una cierta coherencia y lógica a lo que se observa en el campo, además de ello, es fundamental que se conozca la cultura y el contexto de los platillos, para a partir de ellos, generar nuevas propuestas gastronómicas sacando el mayor provecho del legado de nuestro país, propiciando una verdadera cocina vanguardista.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.